domingo, 30 de noviembre de 2008

Mexico: Prevén que crisis deje a pobres sin agua

Expertos en gestión y manejo del agua temen que la baja en los ingresos de las familias a causa de la crisis económica empeore las posibilidades de acceso a este recurso para las familias más pobres.

Los estándares internacionales señalan que una familia no debería gastar más del 3% de sus ingresos en abastecerse de agua, tanto para su consumo como para cubrir sus necesidades de aseo. Sin embargo, de acuerdo con el investigador de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, José Esteban Castro, expresó que en México hay familias que destinan más del 10% de sus ingresos en el líquido.

Durante el encuentro, Cambios Políticos en Latinoamérica, ¿Nuevas Políticas del Agua?, organizado por la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung, investigadores advirtieron que aunque hasta ahora sólo se habla de empobrecimiento por el aumento de precios en los alimentos, el consumo de agua es igualmente indispensable y que todavía hay 40 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ella o deben pagarla muy cara.

“Tenemos miedo que con la crisis económica el problema vaya a agravarse, sabemos que mucha gente va a perder sus ingresos y trabajos y la gente que realmente tiene que gastar mucho dinero para agua, va tener menos recursos para comprarla”, advirtió la directora de la fundación, Ingrid Spiller.

En México, 11% de la población no tiene acceso a agua potable, y cerca de la mitad de los que si la reciben en su domicilio no tienen un suministro constante, sino por tandeo.

Son esas familias, cuyo índice de desarrollo humano es el más bajo, las que tendrán más dificultades para abastecerse de agua cuando su poder adquisitivo disminuya o pierdan el empleo.

“Si no hay una red de agua segura, y la gente no tiene dinero para comprarla en botellas, en tambos o donde fuera, van a agarrar agua de donde haya, a veces toman agua de ríos o pozos contaminados, la gente corre riesgos enormes”, advirtió Esteban Castro. De acuerdo con el investigador, en México hay familias que sobreviven con tres o cuatro litros de líquido al día, cuando al recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de un mínimo de cuarenta.

La falta del recurso, consideraron expertos, tiene graves consecuencias sobre la salud pública y aumenta la incidencia de infecciones gastrointestinales.

Elaborador por: Lucia Irabien

Publicado: Diario Exoline, 27.nov.2008


No hay comentarios: