domingo, 8 de febrero de 2009

México: la guerra del agua

Según el gobierno federal, algunas de las presas que almacenan los recursos hídricos están al 65% de su capacidad. ¿La razón? En 2008 hubo menos lluvia en la región donde se ubican estas reservas hídricas.

Eso, más el explosivo crecimiento poblacional, la escasez de agua proveniente del subsuelo y las filtraciones, se combinan para que a partir de la próxima semana comience oficialmente el racionamiento del recurso.

Se trata de los primeros cortes de agua programados en la capital mexicana que se extenderán por aproximadamente tres días cada mes durante los primeros meses del año.

La situación no es nada fácil cuando lo que se requiere son inversiones millonarias.

"Esta es una de las ciudades con más agua por habitante en el mundo, pero un 40% del recurso se pierde debido al mal mantenimiento de los sistemas hidráulicos", expresó a BBC Mundo José Luis Luege, director nacional de la Corporación Nacional del Agua, CONAGUA.

El plan del gobierno federal pretende evitar filtraciones, cambiar el sistema tarifario para que los ciudadanos paguen en relación con su consumo y no una cuenta estimada, además de aplicar un plan de inversiones en infraestructura.

"Si no se toman medidas radicales ahora, habrá una crisis grave en un plazo de cinco años", dijo Luege.

Pero según Jorge Legorreta, investigador del Centro de Información del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, la solución al desabastecimiento requiere de una política hídrica distinta a la actual.

"No se trata de seguir perforando el subsuelo o buscar nuevas fuentes hídricas fuera de la ciudad. Lo que hay que hacer es invertir en sistemas para reutilizar el agua de lluvia, tal como se ha hecho en Suiza o Teherán".


Ver texto completo: BBC Mundo.com
Fecha: 22 enero del 2009

No hay comentarios: