viernes, 20 de febrero de 2009

MEXICO:Proponen que los organismos operadores del agua sean autónomos


MEXICO: Proponen que los organismos operadores del agua sean autónomos

Piden reformas a la Ley Estatal del Agua y a la Constitución. Quieren organismos autónomos, directivos de largo y que el municipio, estado y federación paguen el agua que consumen.

Hermosillo, Sonora.- Apoyado por los diferentes organismos empresariales de Sonora, Óscar Serrato Félix, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Agua, con el fin de hacer un nuevo diseño operativo de los sistemas municipales de agua en el Estado de Sonora que los haga más competitivos en la operación y manejo de este recurso natural.

Durante una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos del Agua del Congreso local, se presentaron las propuestas fundamentales que consisten en modificaciones a los artículos 37 y 61 de la Ley, contempla que los organismos operadores de agua sean independientes de la administración municipal, que sean autónomo para que se dé una administración con eficiencia para los usuarios y para el organismo pues actualmente estos tienen una eficiencia que apenas alcanza el 50 por ciento.

"Que estos cambien a organismos que sean gestionados con visión de futuro, con permanencia de los directivos y planeación estratégica a largo plazo, pues cada tres años los organismos se están reinventando, lo que hace que todos los organismos de agua en Sonora están enfrentando problemas, no tienen viabilidad financiera, no tienen viabilidad organizacional, y esto se debe a que más que a la capacidad de los administradores, se debe a un problema de un diseño institucional de cómo se opera el agua en este país.

De igual forma, se presentó una solicitud para que el Congreso del Estado, con las facultades que tiene, haga un exhorto al Congreso de la Unión, para reformar el artículo Constitucional para se modifique el artículo 115, para que los municipios, estado y federación, paguen el agua que consumen.

"Es injusto que se obligue a los organismos a regalarle el agua a los municipios, estado o federación, en pocas palabras al perro más flaco le cargan todas las pulgas, el agua es un recurso que cuesta y no es permisible que los organismos subsidien regalándoles el agua".

A la reunión asistieron los representantes de las cámaras empresariales, funcionarios municipales que respaldaron la iniciativa presentada a los legisladores, quienes se comprometieron a revisarla.

"Desde mi punto de vista es una propuesta válida hay que trabajarla y revisarla bien jurídicamente aquí en el Congreso, y poder verlo en el próximo periodo ordinario", dijo Juan Leyva Mendívil, presidente de la Comisión de Asuntos del Agua del Congreso del Estado

Fuente: DOSSIER
Elaborador por: Por Santiago García C. / Dossier Politico
Fecha: 2009-02-19

No hay comentarios: